ESTUDIO 2018-11-13T13:24:09+00:00

ESTUDIO
Piensa y escribe

“Incontro Romano te anima a reflexionar sobre los fundamentos que hacen que tu trabajo sea un servicio directo a la persona, a la familia y a la sociedad”

En la modalidad ESTUDIO puedes reflexionar sobre el tema del año del Congreso a través de un texto que recoja tus ideas fruto del estudio y la investigación. Incontro Romano te ofrece una ocasión para generar un escrito que ayude a difundir tus ideas a la sociedad.

Para participar en el Congreso en esta modalidad, habrás de enviarnos un trabajo finalizado que plasme tus ideas y ofrezca conclusiones, mediante el estilo de “comunicación escrita”.

Comunicación escrita. Tu artículo científico ha de sustentarse en una bibliografía científica, artículos de interés, autores que te ayuden a desarrollar tu propio pensamiento… Una comunicación escrita tiene un estilo formal determinado, en el que has de presentar tus ideas desarrolladas,sustentadas en fuentes bibliográficas que deberás citar adecuadamente. Escribir una comunicación significa abordar un tema ayudándose de los conocimientos de otras personas, es alargar la mirada por estar “como enanos a los hombros de gigantes”, como afirmaba Bernardo de Chartres.

[Ej: “El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil. Didáctica de la literatura y educación medioambiental”, Giulia de Sarlo, Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc., vol.12, no.35, jun. 2017]

Si tu trabajo es seleccionado para ser presentado en el Congreso, tendrás la oportunidad de compartir con las otras participantes tus ideas y conclusiones, presentando los puntos clave de tu estudio y reflexionando sobre tu aportación al tema del Incontro Romano.

Además, después del congreso, publicaremos una selección de los mejores textos en soporte digital para poder difundir vuestras ideas al mundo.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE TRABAJOS: 22 de febrero de 2019.

Bases generales

1) En la inscripción se detallará:

    – Nombre, estudios y país de los autores (máximo 3 participantes)

    – Nombre y profesión del tutor

    – Título del trabajo

2) La extensión máxima es de 10 páginas A4 (sin incluir el índice, la bibliografía y los anexos).

3) Formato de envío del trabajo: PDF.

Normas de estilo

Estructura de la comunicación escrita

1) Portada: título del trabajo; nombre y estudios de los autores; nombre y profesión del tutor/es

2) Resumen: 5-10 líneas

3) Introducción: presentación del tema, de los objetivos y de la metodología empleada.

4) Texto de la comunicación

5) Conclusiones

6) Bibliografía

Formato

1) Fuente “Times New Roman” (tamaño 12)

2) Notas a pie de página: fuente “Times New Roman” (tamaño 10)

3) Interlineado: 1.15

4) Las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha

5) Las páginas no tendrán ningún encabezado ni logotipo

6) En caso de adjuntar imágenes, éstas han de estar libres de derechos

Normas generales

Interesa que los trabajos partan de una realidad concreta y que guarde relación con el tema propuesto. Es importante que además de la reflexión personal, se recurra a bibliografía adecuada -una buena base antropológica y científica- y al consejo de personas con mayor experiencia para fundamentar con rigor las impresiones.

Conviene abordar los temas de modo positivo y constructivo, sin limitarse a diagnósticos o denuncias, y que se concluyan propuestas de mejora o incluso experiencias de lo que se ha llevado a cabo para implementar las propuestas.

Evaluación

– Actualidad del tema estudiado y adecuación al tema del Incontro Romano 2019.

– Modo de presentación del trabajo.

– Utilización correcta del lenguaje.

– Claridad de los objetivos y del mensaje del trabajo.

– Bibliografía amplia y bien reflejada en el trabajo.


La fecha límite para enviar trabajos para el Incontro Romano 2019 es el 22 de febrero. Deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: incontroromanoir@gmail.com

Incluyendo la ficha de inscripción que aparece más abajo.

Cada trabajo será evaluado por el Comité Científico del Incontro Romano que utilizará los siguientes criterios de evaluación que puedes descargar abajo. Por favor, leer los criterios con antelación, para conocer cómo se calificarán los trabajos.

descargar CRITERIOS (PDF)
descargar inscripción (EXCEL)